#16 - EJERCICIOS CORE - TRANSFERENCIA DE FUERZAS

EJERCICIOS DE CORE Y TRANSFERENCIA FUERZAS

Volvemos una semana más con un nuevo VideoBlog. En esta ocasión, vamos a revisar en qué consiste el concepto de «entrenamiento» o «trabajo del core» y, además, ofreceremos una progresión de ejercicios para incorporar el trabajo de transferencia de fuerzas desde la zona lumbopélvica a las extremidades más distales.  

Core y transferencia fuerzas

Tradicionalmente, se conoce la zona del «core» como la parte más proximal del cuerpo. Sin embargo, para muchas personas no queda del todo claro qué estructuras o procesos podrían integrarse en este concepto. ¿Deberíamos incluir las caderas, y las costillas inferiores? A lo largo de este Vlog, explicamos la implicación que tendrán tanto los elementos pasivos, activos, neurales y emocionales en la organización adecuada del trabajo de transferencia de fuerzas.

Por un lado, una zona lumbopélvica funcional debería ser capaz de contar con la HABILIDAD de controlar la posición y el movimiento de las diferentes estructuras en este área, con el objetivo de transferir las fuerzas de una forma eficaz y eficiente, durante las diferentes actividades dentro de la cadena cinética. 

Por ello, y como comentamos al final del vlog, una evaluación funcional del desempeño lumbopélvico debería ser recomendada en alteraciones musculoesqueléticas de las extremidades distales tanto en MMSS como en MMII, tema que abordaremos en próximos vlogs. 

  • ¿Qué es el core?
  • ¿Cuál sería la funcionalidad principal de esta región?
  • Propuesta de ejercicios y progresiones para resistir pertubaciones anteroposteriores. 

ACCESO AL VIDEOBLOG COMPLETO

Accede a tu cuenta para visualizar este contenido. Si aún no estás suscrito puedes unirte aquí.

El Netflix para los Fisioterapeutas

Deja un comentario