Fisioclase #5 – Ejercicios para el complejo coxolumbopélvico (I)

El entrenamiento rehabilitación de la región lumbo-pélvico-coxal (LPC) se prescribe comúnmente para pacientes con dolor lumbar inespecífico. Existen múltiples factores que contribuyen tanto al dolor como a la discapacidad asociada. Hablamos de factores biofísicos, psicológicos, sociales, comorbilidades y mecanismos de procesamiento del dolor.

Los programas de rehabilitación para el tratamiento del dolor lumbar crónico no han podido demostrar que exista una modalidad de ejercicios superior a otra para el tratamiento, en estos casos será muy importante la educación de los pacientes, previa al tratamiento con ejercicio. De todos modos, la propuesta de ejercicios para el tratamiento de las lumbalgias que compartimos está basada teniendo en cuenta las opciones de tratamiento más comunes en la literatura científica, donde debemos incluir:

1. Ejercicios de control motor, de esfuerzo moderado para los músculos del CORE, dirigidos a mejorar
    la movilidad, la estabilidad y la disociación articular.
  2. Ejercicios segmentarios para los músculos de las extremidades superiores e inferiores que requieran
    de estabilidad activa del cuerpo para mejorar la capacidad del CORE para producir, transferir y
    absorber fuerza.
  3. Ejercicios para la mejora de la resistencia cardiovascular.

Acceso a la Clase

Accede a tu cuenta para visualizar el contenido de la clase. Si aún no estás suscrito puedes unirte aquí.