Episodio #14. Hop Tests

En este nuevo episodio de «El Podcast de Fisiowebinar», vamos a revisar la batería conocida como los «Hop Tests», usadas frecuentemente en la evaluación para el RTP (Return to Play) en deportistas que han sufrido un esguince en el tobillo, una fractura por estrés o una reconstrucción en el LCA (ligamento cruzado anterior). Recuerda que puedes revisar otros podcast sobre este tema como «Fisioterapia en LCA» que tuvimos con Carlos Alonso.

Se trata de una batería que ofrece datos funcionales y cuantitativos, permitiendo medir la fuerza y desempeño de la pierna afectada y la sana.

Los 4 Hop Tests:

  • Single Hop Test (SHT) – Distancia registrada por el salto realizado con una pierna.
  • Triple Hop Test (THT) – Distancia registrada por 3 saltos realizado con una pierna.
  • Cross-over Hop Test (CHT) – Distancia registrada por 3 saltos cruzados con una pierna.
  • Timed Hop Test (THT) – Tiempo registrado por el paciente en recorrer 6 m saltando con una pierna.

Se recomienda que el atleta cuente con una puntuación >90% en los tests para contar con un reducido riesgo de lesión o recidivas. Además, se evalúa la calidad de la mecánica de aterrizaje.

Lectura recomendada: Ability of a new hop test to determine functional deficits after anterior cruciate ligament reconstruction

Hop Tests

PD: Recuerda que contamos con un nuevo webinar gratuito donde analizamos también información importante sobre Ejercicio Terapéutico. VER NUEVO WEBINAR