Western Ontario Shoulder Instability Index (WOSI) - ESPAÑOL

Cuestionario Wenster Ontario Instability Index (WOSI) en Español

Uno de los principales motivos de la utlización de cuestionarios, como es el Wenster Ontario Instability Index (WOSI) es debido a la incidencia de la inestabilidad de hombro traumática, que es de 1,7% de la población general, pero existen otras categorías de inestabilidad de hombro que aumentarían aún más esta incidencia. Su representación clínica muy diferente a la de otras afecciones del hombro ya que el dolor, una vez reducido el hombro, no suele ser el síntoma principal. Siendo mas relevantes la aprehensión y la perdida de confianza en al hombro al realizar practicas deportivas o laborales, por lo tanto impactando en la calidad de vida del paciente.

La inestabilidad del hombro conduce a problemas especiales de evaluación, ya que los síntomas a menudo son intermitentes y se caracterizan menos por el dolor que por la anticipación de problemas que surgen en asociación con ciertas actividades. Se requieren instrumentos que se concentren en el punto de vista subjetivo del paciente sobre el resultado.

WOSI

Desarrollado en 1988, específicamente para su uso en la inestabilidad del hombro, el índice de inestabilidad del hombro de Western Ontario (WOSI) es una medida PRO validada. Se ha demostrado que es una medida de resultado útil en varios estudios clínicos y se ha traducido y validado en italiano, alemán, español, sueco, japonés…

El cuestionario WOSI consta de 21 ítems, cada uno calificado en una Escala Visual Analógica (VAS) de 100 mm.

Cada elemento pertenece a uno de los dominios:

  • Función física
  • Deportes / recreación / trabajo
  • Estilo de vida
  • Bienestar emocional.

Cada pregunta se puntúa entre 0-100 puntos y la suma de todas las preguntas da como resultado una puntuación final WOSI. El puntaje final varía de 0 (mejor puntaje posible – el paciente no está experimentando una disminución en la calidad de vida relacionada con el hombro) a 2100 (peor puntaje – significa angustia extrema en la calidad de vida relacionada con el hombro).

El WOSI es una evaluación válida, confiable y sensible para pacientes con problemas de hombro asociados con la inestabilidad y se recomienda ampliamente su uso en la evaluación de estos pacientes.

Existe mucho consenso entre los médicos y fisioterapeutas de que el índice de inestabilidad del hombro de Western Ontario (WOSI) es la PROM preferida al evaluar los tratamientos de inestabilidad del hombro. Es fácil de administrar y tiene buena fiabilidad y capacidad de respuesta

Como  inconveniente cabe remacar, que se suele tardar minutos el cuestionario, lo que en comparación con otros cuestionarios que se tardan un par de minutos es un hándicap.

El índice de inestabilidad del hombro Wenstern Ontario es una encuesta amigable para el paciente y tiene una excelente confiabilidad test-retest. También está diseñado para ensayos clínicos y es válido para comparar e incluso agregar estudios de cohortes.

Además, los estudios han encontrado que WOSI es más sensible (sensible al cambio) que otras medidas para la inestabilidad del hombro, incluyendo DASH , Constant, ASES y UCLA Shoulder Score.

Las escalas que se centran en la calidad de vida y son además especificas para cada patología son esenciales para evaluar los resultados de procedimientos artroscópicos ya que el fin de estos es mejorar la calidad de vida y no tanto prolongarla.

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas

A un solo paso de acceder a toda la información para descargar este recurso

Al enviarnos tu email aceptas nuestros términos de servicio y política de privacidad