Upper Limb Functional Index - Español

Índice funcional de miembros superiores – Español  (Lower Limb Functional Index)

El índice funcional de la extremidad superior (ULFI) es una medida de resultado informada por el paciente que se utiliza para evaluar el deterioro funcional en personas con disfunción musculoesquelética de las extremidades superiores.

La ULFI original consta de 20 preguntas en una escala de calificación de 5 puntos que evalúan el nivel de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria usando las extremidades superiores, incluidas las actividades domésticas y laborales, pasatiempos, levantar una bolsa de alimentos, lavarse el cuero cabelludo, empujar en tus manos, conduciendo, etc.

El ULFI demostró sólidas propiedades psicométricas, características prácticas y utilidad clínica, lo que lo convierte en una herramienta de resultado clínico viable para la determinación del estado y deterioro de las extremidades superiores.

El ULFI se sugiere como la herramienta regional preferida para las extremidades superiores debido a sus características prácticas superiores y utilidad clínica, y propiedades psicométricas comparables sin una tendencia hacia la redundancia de elementos.

La ULFI es fácil de administrar ya que es un cuestionario autoinformado. Los pacientes responden a cada elemento encerrando en un círculo el número que mejor describe su nivel de dificultad.

Las puntuaciones de los elementos van de 0 a 4, 0 indica dificultad extrema, mientras que 4 indica que no hay dificultad con una tarea y la puntuación total es el total de las puntuaciones de los elementos. Rango posible en el ULFI de 20 elementos de 0 a 80, donde 0 indica el estado funcional más bajo y 80 indica el estado funcional más alto.

La cantidad mínima de cambio que se considera clínicamente significativo es de 9 puntos.

Os dejamos el índice de 20 preguntas en español (no validado). En la biografía también tenéis el índice en versión original.

 

Biografía

El Netflix para los Fisioterapeutas

Fisiowebinar

GRATIS
VER