Oxford Knee Score (OKS)- ESPAÑOL

Cuestionario Oxford Knee Score (OKS) en Español

El Oxford Knee Score (OKS) es una herramienta bien conocida para evaluar la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, caracterizada por una pérdida progresiva del cartílago articular que produce dolor en las articulaciones y deterioro funcional, lo que afecta la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. La rodilla con artrosis es una carga pesada para los pacientes y la sociedad en general.

Se ha estimado que 1/3 de los individuos mayores de 35 años presentan algún signo de artrosis, con una prevalencia que aumenta con la edad. En la población general española la prevalencia de la artrosis en cualquier articulación es del 24%. Las mujeres de edades entre 70 y 89 años desarrollan artrosis de rodilla sintomática aproximadamente un 1% por año, siendo hasta el 20% en el caso de grupos de población específicos, como las mujeres mayores de 60 años.

OXFORD KNEE SCALE

Las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) más afectadas por la artrosis de rodilla son las relacionadas con la actividad física y la autoeficiencia. Parece que la artrosis de rodilla tiene un mayor impacto en los aspectos físicos de la CVRS en el caso de las mujeres, mientras que los hombres reportan peores puntajes en escalas psicológicas.

Por lo tanto, las medidas de CVRS son importantes no solo para evaluar la carga de la enfermedad o los resultados de cualquier intervención, sino también para ayudar a la toma de decisiones informada en la asignación de recursos de salud a menudo limitados.

Oxford Knee Scale en Español

El OXFORD KNEE SCALE (OKS) es una escala breve, de 12 ítems, autoinformada, desarrollada para medir el impacto de la cirugía de reemplazo total de rodilla en la percepción de la CVRS por parte de los pacientes, y sus puntajes e interpretaciones de resultados se han modificado ligeramente a lo largo de los años en que ha estado en uso. Se informa que se encuentra entre los cuestionarios más sensibles, sensibles, confiables y válidos informados por el paciente para afecciones de rodilla.

La correlación del Oxford Knee Scale (OKS) con las dimensiones de los últimos cuestionarios fue de alrededor de 0.7. La fiabilidad test-retest fue excelente (ICC 0.993; IC 95%: 0.990-0.995) y también lo fue su consistencia interna (α de Cronbach = 0.920).

Aunque el Oxford Knee Scale (OKS) se ha adaptado al español para España, sus propiedades psicométricas no se han evaluado en el entorno de la población española.

La versión en español del cuestionario Oxford Knee Scale (OKS) es una herramienta confiable, sensible a los cambios y válida para medir la CVRS en pacientes que padecen artrosis de rodilla. Dada la tasa de respuesta extraordinariamente alta, también es un cuestionario bien aceptado.

La adaptación al español del cuestionario OKS es una herramienta válida para evaluar la percepción de la CVRS de pacientes con artrosis de rodilla. Es bien aceptado por los pacientes y muestra propiedades psicométricas que respaldan su utilidad tanto para la evaluación de la condición del paciente como para su evolución posterior. Su utilidad comparativa es bastante similar a la de las herramientas que se han utilizado ampliamente después de su adaptación, como el cuestionario WOMAC. La incorporación de este tipo de herramientas en la práctica clínica habitual permitirá evaluar, de manera válida y confiable, la autopercepción del paciente de la CVRS, así como el resultado de las intervenciones de salud dirigidas a ellos.

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas

A un solo paso de acceder a toda la información para descargar este recurso

Al enviarnos tu email aceptas nuestros términos de servicio y política de privacidad