Índice de la Función del Pie (FFI) - Español

Índice Funcional del Pie (FFI) en Español

¿Quién no ha tenido un esguince o conoce a alguien que lo ha sufrido? ¿O un problema de fascitis plantar? Debido a la gran cantidad de patologías que ocurren en el pie es importante utilizar cuestionarios o índice como el Índice Funcional del Pie.

Los problemas más comunes del tobillo son las torceduras y las fracturas (huesos rotos). Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos. Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente. Una fractura es una ruptura de un hueso. También pueden ocurrir lesiones en otras partes del tobillo como los tendones, que unen los músculos al hueso, y los cartílagos, que amortiguan los roces e impactos de las articulaciones. Las torceduras y las fracturas del tobillo son lesiones deportivas comunes.

En algún momento u otro, todos hemos tenido una lesión menor de los dedos del pie, de los pies o de los tobillos que provocó dolor o hinchazón. La mayoría de las veces, los movimientos del cuerpo no causan problemas, pero no es sorprendente que se presenten síntomas debido al desgaste cotidiano, el uso excesivo o una lesión.

Las lesiones de los dedos del pie, de los pies o de los tobillos ocurren más comúnmente durante:

• Deportes y actividades recreativas.
  • Tareas relacionadas con el trabajo.
  • Trabajos o proyectos en el hogar.

En los niños, la mayoría de las lesiones de los dedos del pie, de los pies o de los tobillos ocurren durante la práctica de deportes, durante los juegos o por caídas. El riesgo de tener una lesión es más alto en deportes con salto, como el básquetbol, o en deportes con cambio rápido de dirección, como el fútbol o el fútbol americano. Cualquier lesión en un hueso que se encuentre cerca de una articulación podría lesionar la placa de crecimiento (fisis) de un niño, y necesita ser evaluada.

Determinados deportistas, como bailarines, gimnastas o jugadores de fútbol o básquetbol, tienen un mayor riesgo de tener lesiones de los dedos del pie, de los pies o de los tobillos.

Los adultos mayores corren un riesgo mayor de lesiones y fracturas debido a que pierden masa muscular y fuerza ósea a medida que envejecen. También tienen más problemas de vista y de equilibrio, lo que aumenta su riesgo de lesiones.

función del pie

Índice de Función del Pie (FFI)

Un índice de función del pie (FFI) se desarrolló en 1991 para medir el impacto de la patología del pie en la función en términos de dolor, discapacidad y restricción de la actividad. Es un índice autoadministrado que consta de 23 ítems divididos en 3 subescalas. Se producen puntuaciones totales y subescalas.

Se ha demostrado que el Índice Funcional del Pie (FFI) es una herramienta razonable para su uso con personas con problemas de pie con bajo funcionamiento, pacientes con artritis reumatoide  y problemas no traumáticos de pie o tobillo. Se puede utilizar tanto en entornos clínicos como de investigación.

Sin embargo, puede no ser apropiado para las personas que funcionan al nivel de independencia o por encima de ellas en las actividades de la vida diaria.

El Índice Funcional del Pie (FFI) consta de 23 ítems autoinformados divididos en 3 subcategorías en función de los valores del paciente: dolor, discapacidad y limitación de la actividad. El paciente tiene que calificar cada pregunta en una escala de 0 (sin dolor ni dificultad) a 10 (el peor dolor imaginable o tan difícil que requiere ayuda), que describe mejor su pie durante la semana pasada.

La subcategoría del dolor consta de 9 ítems y mide el dolor del pie en diferentes situaciones, como caminar descalzo versus caminar con zapatos.

La subcategoría de discapacidad consta de 9 elementos y mide la dificultad para realizar diversas actividades funcionales debido a problemas en los pies, como dificultad para subir escaleras.

La subcategoría de limitación de actividad consta de 5 elementos y mide las limitaciones en las actividades debido a problemas en los pies, como permanecer en la cama todo el día. Registrado en una escala analógica visual (VAS), los puntajes varían de 0 a 100 mm, con puntajes más altos que indican peor dolor. Se calculan los puntajes totales y de subcategoría.

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas