Cuestionario IKDC - Español

El Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (Cuestionario IKDC) es una medida de resultado específica de la rodilla informada por el paciente. Se considera una de las herramientas de informe de resultados más confiables en su categoría y fue uno de los instrumentos utilizados en el popular estudio MOON. IKDC ha sido sometido a una evaluación estadística rigurosa y ha demostrado ser una medida de resultado informada por el paciente (PROM) válida y receptiva.

El desarrollo del IKDC comenzó en 1987 y ha consistido en múltiples iteraciones del cuestionario que finalmente ha llevado al formato actual que se ve hoy. Originalmente titulado ‘Formulario estándar de evaluación de la rodilla’, se conceptualizó por primera vez para ayudar a crear un documento estándar de la industria para afecciones específicas de la rodilla que podría usarse de manera consistente entre todos los proveedores de atención médica.

El cuestionario IKDC es una escala subjetiva que proporciona a los pacientes una puntuación de función general. El cuestionario analiza 3 categorías: síntomas, actividad deportiva y función de la rodilla. La subescala de síntomas ayuda a evaluar cosas como dolor, rigidez, hinchazón y flacidez de la rodilla. Mientras tanto, la subescala de actividad deportiva se centra en funciones como subir y bajar escaleras, levantarse de una silla, ponerse en cuclillas y saltar. La subescala de función de la rodilla hace a los pacientes una pregunta simple: ¿cómo está su rodilla en la actualidad frente a cómo era su rodilla antes de la lesión?

Las puntuaciones se obtienen sumando los elementos individuales y luego transformando el total bruto en un número escalado que va de 0 a 100. Este número final se interpreta como una medida de función con puntuaciones más altas que representan niveles más altos de función.

En general, el IKDC es una herramienta de informes simple y directa que es fácil de usar y requiere poco tiempo para completarse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el IKDC es una medida de síntomas, función y actividad deportiva específica de la rodilla (en lugar de una medida específica de la enfermedad).

El IKDC es uno de los instrumentos más utilizados para determinar los resultados después de varios procedimientos de rodilla, incluidas las reconstrucciones del LCA. Esto se evidencia por el hecho de que fue seleccionado para su uso como uno de los instrumentos de resultado en el muy publicitado estudio MOON, un estudio a gran escala que siguió los resultados de pacientes sometidos a reconstrucciones de LCA.

Debido a que es específico de la rodilla y no específico de la enfermedad, el IKDC también puede usarse para medir los síntomas, la función y la actividad deportiva en personas con una variedad de trastornos de la rodilla como lesiones ligamentosas y meniscales, osteoartritis y disfunción femororrotuliana.

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas