Fisioartículo #55 – Precisión de la exploración neurológica clínica en el diagnóstico de la radiculopatía lumbo-sacra

En la práctica clínica, el diagnóstico de la radiculopatía lumbo-sacra implica el uso de diversas herramientas y procedimientos, como la detección del dolor neuropático, la exploración neurológica clínica, el electrodiagnóstico, el bloqueo de la raíz nerviosa y la obtención de imágenes radiológicas. La protrusión del DIV lumbar es la causa más frecuente de irritación de la raíz nerviosa y posterior radiculopatía Pero Los síntomas radiculares también pueden estar causados principalmente por reacciones inflamatorias de las estructuras neurales o músculo-articulares circundantes. Las pruebas neurológicas clínicas incluyen procedimientos sensoriales, motores, reflejos, neurodinámica y palpación diseñadas para evaluar el estado fisiológico y biomecánico de raíces nerviosas lumbares específicas que se consideran responsables de los signos y síntomas del paciente. De ahí la importancia del conocimiento del examinador.

Puntos clave

• Son escasos los estudios sobre la precisión diagnóstica de las pruebas de exploración neurológica clínica
  • En la práctica clínica, el diagnóstico de la radiculopatía lumbo-sacra debe establecerse siempre mediante la consolidación de los resultados de las pruebas sensoriales, motoras y de los reflejos tendinosos profundos.

Acceso al Fisioartículo

Accede a tu cuenta para visualizar el contenido del artículo. Si aún no estás suscrito puedes unirte aquí.