FISIOARTÍCULO 12

Efecto de la educación en neurociencia del dolor combinada con entrenamiento del control motor cognitivo en el dolor crónico de columna: Ensayo clínico aleatorizado

El dolor de columna crónico inespecífico (nCSP) se asocia a un significativo empleo de la asistencia sanitaria y a elevadas tasas de discapacidad en todo el mundo. En la actualidad, los tratamientos no quirúrgicos para el nCSP, incluidos los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, la manipulación articular, la acupuntura y el ejercicio terapéutico, parecen tener beneficios limitados. Este hallazgo puede explicarse por el hecho de que dichos tratamientos no se ajustan a los recientes avances en la investigación del dolor crónico.

Estos avances recientes sugieren una hiperexcitabilidad del sistema nervioso central, incluyendo un mal funcionamiento de la inhibición nociceptiva descendente, y cambios morfológicos de la materia gris en personas con nCSP. Estas alteraciones cerebrales -con una tendencia a la disminución del volumen de la materia gris- se registran en regiones implicadas en el procesamiento modulatorio, emocional-afectivo y sensorial-discriminativo del dolor. Y lo que es más importante, se ha sugerido que estos cambios morfológicos son reversibles en respuesta a un tratamiento exitoso. Sin embargo, hasta donde sabemos, no hay  estudios clínicos controlados que investiguen este resultado en personas con nCSP.

Los individuos con nCSP también tienden a tener cogniciones de dolor inapropiadas asociadas con un resultado deficiente del tratamiento, como la kinesiofobia, la hipervigilancia y la catastrofización del dolor. Al igual que con los cambios en la morfología de la materia gris, el tratamiento actual del nCSP no tiene en cuenta las cogniciones de dolor inapropiadas. Por lo tanto, un tratamiento que aborde tanto los hallazgos morfológicos de la materia gris como las cogniciones de dolor inapropiadas podría dar como resultado cambios clínicamente relevantes. 

El objetivo de este ensayo clínico controlado aleatorizado fue comparar la educación en neurociencia del dolor combinada con el entrenamiento del control motor dirigido a la cognición con la fisioterapia actual de mejor evidencia para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, las características morfológicas de la materia gris y las cogniciones del dolor en individuos con dolor crónico de columna.

Accede a tu cuenta para visualizar este contenido. Si aún no estás suscrito puedes unirte aquí.