Escala Dolor S-LANSS - Español

Escala del Dolor S-LANSS – Español  (Self-administered Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs)

El dolor neuropático sigue siendo un desafío clínico importante en relación con el diagnóstico y el tratamiento.

En el ámbito clínico, las herramientas para diagnosticar y medir los síntomas y signos neuropáticos han evolucionado en los últimos años.

Las herramientas de diagnóstico incluyen la escala de dolor de Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs (LANSS) y el Cuestionario de dolor neuropático (NPQ).

El LANSS es una herramienta simple y válida de 7 ítems para identificar pacientes cuyo dolor está dominado por mecanismos neuropáticos; se ha probado en varios entornos. Cada ítem es una respuesta binaria (sí o no) a la presencia de síntomas (5 ítems) o signos clínicos (2 ítems).

Desde su publicación en 2001, la escala de dolor de LANSS se ha utilizado ampliamente, pero la necesidad de un examen clínico limita el uso del instrumento en investigaciones a gran escala y, en particular, ha sido criticado por el uso de pruebas de pinchazo.

Actualmente, la investigación epidemiológica sobre el dolor neuropático se ve obstaculizada por la falta de instrumentos adecuados para la identificación de casos. 

Se quiso desarrollar aún más el LANSS para la autocompletación, para que sea útil para la investigación basada en síntomas a gran escala en entornos clínicos y para su uso en encuestas epidemiológicas. Con este fin, modificamos la escala de dolor LANSS para hacerla capaz de autocompletarse y luego probamos su validez en (1) un entorno clínico y (2) una encuesta postal. El LANSS autocompletado (S-LANSS) está diseñado para ser capaz de identificar el dolor de origen predominantemente neuropático (POPNO) sobre la base de los síntomas y signos actuales del paciente.

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas