Entrenamiento con BFR en personas mayores

EFECTOS ENTRENAMIENTO CON RESTRICCIÓN FLUJO SANGUÍNEO EN PERSONAS MAYORES

La ciencia resumida en una imagen

Nueva infografía sobre los efectos del entrenamiento con BFR en personas mayores

En los últimos años, el entrenamiento en restricción del flujo sanguíneo (BFR) ha ganado una atención creciente en la comunidad científica.

Mediante la aplicación de torniquetes o manguitos inflables en la parte proximal de la extremidad, se ha demostrado que el entrenamiento con BFR de baja carga (LL-BFR) (20-30% una repetición máxima, 1RM) promueve la hipertrofia muscular y aumentos de fuerza comparables a los típicos visto después de programas de entrenamiento de alta carga (HL) con 70-85% 1RM.

La ventaja de las cargas bajas y, por tanto, de la tensión mecánica reducida para las articulaciones y los huesos [ 7 ] es de particular interés para las poblaciones que no son capaces de levantar cargas casi máximas o para las que las cargas elevadas pueden estar contraindicadas, como en la rehabilitación clínica.

Los resultados de la presente revisión sistemática y metanálisis sugieren que la restricción del flujo sanguíneo (BFR) es una estrategia eficaz para aumentar los efectos del entrenamiento de resistencia de baja carga (LL) y la caminata sobre la masa muscular y la fuerza en adultos mayores.

En comparación con el entrenamiento de resistencia de alta carga (HL), el entrenamiento LL-BFR produce cambios comparables en la masa muscular pero menores aumentos en la fuerza muscular.

La adición de BFR al entrenamiento de resistencia de LL o caminar es una alternativa de ejercicio eficaz para las poblaciones de mayor edad, para quienes un entrenamiento de HL tradicional podría estar contraindicado debido a comorbilidades o alto estrés mecánico en huesos y articulaciones.

Artículo en el que está basada la infografía:

Centner, Christoph y col. «Efectos del entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo sobre la fuerza muscular y la hipertrofia en personas mayores: una revisión sistemática y un metaanálisis». Medicina deportiva (Auckland, NZ) vol. 49,1 (2019): 95-108. doi: 10.1007 / s40279-018-0994-1

El Netflix para los Fisioterapeutas