CUESTIONARIO TENDINOPATÍA ROTULIANA VISA-P ESPAÑOL

Cuestionario Valoración Tendinopatía Rotuliana VISA-P en Español

La tendinopatía rotuliana es una alteración estructural del tendón que une la patela con la tibia en cualquier parte de su recorrido y que afecta al mecanismo extensor de la rodilla. Conocida también como rodilla del saltador.

La tendinopatía rotuliana es una lesión por uso excesivo frecuente en los deportes, particularmente en atletas que participan en deportes como el baloncesto, el atletismo y el voleibol, con una prevalencia en los jugadores masculinos de voleibol de interior de aproximadamente el 50%.

En casos graves, puede limitar o incluso impedir la participación en deportes. La tendinopatía rotuliana es una afección no inflamatoria. Histológicamente, las biopsias del tendón rotuliano del tejido afectado revelan degeneración de colágeno y cicatrización fibrótica del tendón. Estas lesiones tendinosas pueden demostrarse mediante ultrasonido ; pero existe una correlación bastante pobre entre los resultados de las imágenes y los síntomas clínicos.

En series de estudios de la UEFA desde la temporada 2001-2002 a la 2008-2009 se contabilizaron 32 lesiones tendinosas en el total de equipos participantes en competiciones europeas, lo que representa un 6% del total de las lesiones. De estas 32 lesiones, 6 se presentaron en el tendón rotuliano (2,2% del total).

VISA-P

La teoría más aceptada es la del agotamiento por sobreuso, que conlleva un aumento de la rigidez muscular con una disminución de la extensibilidad del complejo musculotendinoso, y una menor capacidad de contracción rápida que hace que aumente la tracción sobre el tendón.

La escala de Victorian Institute of Sport Assessment (VISA-P) permite una clasificación clínica basada en la gravedad sintomática, la capacidad funcional y la capacidad deportiva. Recientemente esta escala ha sido traducida y validada al español (VISA-P-Sp)

La escala VISA-P consta de 8 ítems. Seis ítems califican el nivel de dolor durante las actividades diarias y las pruebas funcionales en una escala numérica de calificación del dolor (de 0 a 10), y 2 ítems brindan información sobre la participación deportiva (opciones de respuesta categóricas). La puntuación máxima posible, que corresponde a un atleta asintomático, es de 100 puntos. El mínimo teórico es de 0 puntos.

La fiabilidad del cuestionario VISA-P-Sp se estudió para la consistencia interna y la estabilidad temporal (test-retest) en todos los participantes. Para la evaluación test-retest, el VISA-P-Sp y el SF-36 se volvieron a administrar 7 a 10 días después de la primera evaluación.

La validez interna (validez factorial) se estudió mediante un análisis de la estructura factorial del cuestionario. La validez externa se probó comparando las puntuaciones entre los grupos. Los resultados de VISA-P-Sp también se compararon con los resultados de individuos que completaron las versiones originales y otras adaptadas.

En el proceso de adaptación descrito por Beaton et al, se encontró que los artículos VISA-P-Sp eran equivalentes a los de la versión original, según lo determinado por los expertos bilingües y clínicos involucrados en el estudio. Esta adaptación mostró buenas propiedades psicométricas en los atletas españoles, y que las puntuaciones de los grupos fueron muy similares a las obtenidas de los sujetos que usaron otras versiones de la misma escala respaldan los hallazgos.

Se obtuvieron valores de fiabilidad adecuados, tanto en términos de consistencia interna como de estabilidad temporal, en los que consideramos valores ICC de 0.7 como estándar mínimo. Estos resultados son similares a los de otras versiones. Para evaluar la fiabilidad test-retest, utilizamos una muestra grande y un intervalo de tiempo de 7 a 10 días entre aplicaciones. Este intervalo de tiempo fue suficiente para que los participantes olvidaran sus respuestas iniciales y para que los síntomas no variaran sustancialmente.

Referencias:

 

El Netflix para los Fisioterapeutas

A un solo paso de acceder a toda la información para descargar este recurso

Al enviarnos tu email aceptas nuestros términos de servicio y política de privacidad