CUESTIONARIO ARTROSIS CADERA / RODILLA (WOMAC) - ESPAÑOL

Cuestionario para Artrosis de Cadera / Rodilla (WOMAC) en Español

La artrosis incluye un grupo de enfermedades heterogéneas con manifestaciones clínicas y radiológicas similares. En su etiopatogenia intervienen múltiples factores —genéticos, ambientales, metabólicos y traumáticos—, que provocan un desequilibrio entre la degradación y la síntesis de la matriz extracelular del cartílago articular y del hueso subcondral.

La artrosis de cadera diagnosticada radiológicamente afecta al 15% de la población mayor de 65 años en los países con población predominantemente blanca. En España, un estudio sobre ventas de prótesis de caderas entre los años 1997 y 1999 reveló un rango que oscilaba entre 62 y 102 prótesis de cadera por cada 100.000 habitantes.

artrosis

Por su parte, la prevalencia de artrosis de rodilla se eleva a un 10,2% en mayores de 20 años.

La introducción del concepto de calidad de vida en el campo de la salud comienza a cobrar esplendor en la década de 1990, como una medida de resultado trascendental en la evaluación de las innovaciones sanitarias. Este auge provocó la necesidad de desarrollar instrumentos para que la medida fuera válida y fiable, entre los que se pueden destacar los cuestionarios genéricos, como el cuestionario COOP/WONCA o el cuestionario EUROQoL y los cuestionarios específicos para problemas de salud concretos, como el cuestionario WOMAC para personas con artrosis de cadera y de rodilla.

Las universidades de Western Ontario y McMaster diseñaron el cuestionario WOMAC en 1988 para medir la sintomatología y la discapacidad física (SyDF) percibida por la población con osteoartrosis de cadera o de rodilla mediante una entrevista personal9. Este cuestionario se ha empleado en distintas poblaciones, como la meniscopatía o la artrosis (ésta última es una de las más beneficiadas). Su utilidad se basa en la capacidad de evaluar cambios clínicos percibidos por el paciente en su estado de salud como resultado de una intervención. La adecuación de sus propiedades métricas se ha demostrado en una multitud de investigaciones, especialmente su sensibilidad al cambio.

Este instrumento se ha utilizado ampliamente en estudios que evalúan la efectividad de la artroplastia total de cadera (ATC) o la artroplastia total de rodilla (ATR). Su adaptación al español se realizó en 1999 para la población con artrosis de cadera y de rodilla, mientras que su validación se hizo en 2002, siendo utilizada posteriormente en numerosos estudios del ámbito español. A pesar de su extensión —24 ítems—, es el único instrumento específico encontrado que se ha adaptado en la población española con esta enfermedad osteoarticular de cadera y de rodilla.

El índice de artritis de las universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) se usa ampliamente en la evaluación de la osteoartritis de cadera y rodilla. Es un cuestionario autoadministrado que consta de 24 ítems divididos en 3 subescalas:

  • Dolor (5 artículos): al caminar, al usar escaleras, en la cama, sentado o acostado, y de pie
  • Rigidez (2 artículos): después de la primera vigilia y más tarde en el día
  • Función física (17 artículos): usar escaleras, levantarse de estar sentado, pararse, agacharse, caminar, subir / bajar de un automóvil, ir de compras, ponerse / quitarse los calcetines, levantarse de la cama, acostarse, subir / bajar baño, estar sentado, subir / bajar del baño, tareas domésticas pesadas, tareas domésticas ligeras.

El índice WOMAC fue desarrollado para la osteoartritis de cadera y rodilla , sin embargo, se ha utilizado con otras afecciones reumáticas como: artritis reumatoide , artritis reumatoide juvenil , fibromialgia , lupus eritematoso sistémico y dolor lumbar .

Referencias:

El Netflix para los Fisioterapeutas

A un solo paso de acceder a toda la información para descargar este recurso

Al enviarnos tu email aceptas nuestros términos de servicio y política de privacidad